Blogia
LA PALABRA MÁGICA

Sobre Esencia de Mar

Esencia de Mar. Comienzos...

Esencia de Mar. Comienzos...

Los Comienzos de Esencia de Mar

 

La percepción clara, íntima, de una verdad, sin la ayuda de la razón, tal como si se la tuviese a la vista, se apoderó de mí para conducirme por los enredos de este atractivo tema.

Sólo desde el alma me permití contar esta historia, para que le llegue al lector del mismo modo y logre así percibir el influjo de las sensaciones, de las emociones y el poder de la vida misma.

Debo admitir que recopilar información me llevó un tiempo prolongado, pero para mi asombro, mientras me reunía con el material, los personajes cobraban vida.

Así comenzaba Esencia de Mar. Pero a medida que la historia avanzaba me encontré con mayores dificultades; es el caso de poner al descubierto las reacciones adversas de la sociedad frente a circunstancias complejas y el intento de lograr revertir esas situaciones a través de los diálogos.

Acercándome ya a los últimos momentos de la obra, me hallé en medio de un duelo o aceptación de su final. Los personajes se encontraban muy arraigados en mí; pero paradójicamente, esa última palabra de tres letras, fin, colmó mi alma de emoción.

Registrar la obra fue sólo cuestión de minutos, pero presentarla en distintas editoriales me llevó unos años, desaliento y un enorme fastidio.

La obra tuvo por suerte, descansar en un sobre cerrado, así como la había llevado, durante un mes en la prestigiosa Editorial Planeta. También descansó en Sudamericana y en Emecé del mismo modo. Lo que más molesta es la falta de respeto. Recibir la obra y rechazarla sin haberla leído es denigrante.

Después de no tener éxito con las grandes Editoriales y pasado un tiempo decidí presentar la novela en el concurso internacional Letras de Oro de Honorarte. Nunca me enteré quién fue el ganador.

Cuando me contacté con Editorial Argenta Sarlep S.A. presentía el mismo destino. Pero las cosas fueron distintas. Entrevista, lectura de la obra y finalmente una calificación por parte de su representante, la Sta. Heidi Tantin Beskow, que nunca terminó de sorprenderme: "Una novela emotiva y conmovedora que cautivará de inmediato a sus lectores hasta el desenlace".

 

 

Esencia de Mar. Presentación en Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.

Esencia de Mar. Presentación en Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.

 

"...el ser humano es una somatografía

llena de nudos, de los cuales el nudo

principal es el alma..."

" ...en Esencia de Mar, las palabras atan

y desatan los pensamientos que, de a ratos

nos asaltan a todos como las llamas

de un voraz incendio..."

 

Esencia de Mar

Presentación

2004

Noviembre 27

Villa Victoria Ocampo

Mar del Plata

De esta manera se invocaba a concurrir a la primera presentación de la novela Esencia de Mar, la cual se llevó a cabo con un acto efectuado en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y Editorial Argenta Sarlep S.A.

Al mismo concurrieron autoridades de cultura de Mar del Plata, de Editorial Argenta Sarlep S.A., críticos literarios y vecinos de la ciudad interesados en temas culturales.

En el salón de actos de la hermosa casona se escucharon los comentarios del Presidente de Editorial Argenta Rudolf Ernst, su gerente Alex Ernst, y de la autora, Erica Espiñeira.

 

La Villa Victoria Ocampo:

Era un atardecer cálido de final de primavera. Llegué a la Villa de Victoria Ocampo, la prestigiosa escritora argentina. Algo nerviosa por la presentación caminé por su gigantesco y hermoso jardín; por los senderos de grava entre añosos árboles y la imaginé a doña Victoria recorriéndolo serenamente, mientras mantenía largas charlas entre los árboles, con personajes como Eduardo Mallea, Bioy Casares, Gabriela Mistral o Borges; quienes fueron sus amigos.
Esta era su casa de veraneo y se halla ubicada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid. Fue comprada en Inglaterra y construida en 1912 por la tía abuela de Victoria; doña Francisca Ocampo de Ocampo. El conjunto de la Villa está compuesto por tres edificios: la casa principal de madera y hierro en estilo inglés; la casa de los caseros en estilo francés y la última en estilo italiano con un doble garaje donde en los altos vivía el personal de servicio.

Al entrar en la casa fui recibida por la coordinadora del Centro Cultural; la Sra. Marta Lamas, quien me mostró las instalaciones, el lugar donde se realizaría el evento, y aprovechó para contarme algunas historias sobre la villa; la misma fue donada en vida de Victoria Ocampo igual que Villa Ocampo de San Isidro, a la UNESCO y a la muerte de Victoria este organismo decidió rematarla para solventar los gastos de la de San Isidro. En 1981 el Municipio de Gral. Pueyrredón la compró y desde esa época funciona en ella el Centro Cultural Victoria Ocampo. Recuerda la Sra. Lamas ese remate y la indignación de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata por la actitud de la UNESCO; muchos particulares compraron casi todo el mobiliario y recuerda también que dada la presión de la gente, el intendente en persona llegó hasta el lugar para comprarla en el remate.
Mirta Galli es guía de la Villa, y cordialmente se acercó para terminar de ordenar los últimos detalles de la presentación, pero también me contó algunas historias que las dejo en secreto, para que ella se las relate cuando se acerquen al Centro Cultural.

 

 

Esencia de Mar. Comentario en el Diario El Día de La Plata.

Esencia de Mar. Comentario en el Diario El Día de La Plata.

Diario EL DÍA. Suplemento de Cultura.

La Plata. Domingo 2 de enero de 2005.

Comentario realizado por el crítico literario Gabriel Bañez.

 

 

"Esencia de Mar", Erica Espiñeira, Argenta 2004.

La lucha desigual y dramática frente al SIDA, las relaciones humanas y el amor ante la adversidad, así como la incomprensión y la solidaridad de unos pocos, son parte de Esencia de Mar, una historia contada sin concesiones y en la que palpitan, acaso muy nítidamente, vivencias y experiencias emocionales que la autora describe con intensidad. De una ciudad santa de la India a la Argentina, hay una enorme distancia. Pero en el corazón de la protagonista el retorno y el exilio representan algo más que un abismo anímico, definen un mundo afectivo imposible de soslayar: Matías, Julia, la propia Rocío, voz de esta novela breve en la que el odio y el amor escriben los fragmentos de un mismo libro. Hay un alegato que sobrevuela cada página de Esencia de Mar, y que la autora remarca: evitar los engaños y la desinformación ante una enfermedad como el SIDA. Eso es lo esencial.

 

 

Esencia de Mar. Presentación en el Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires.

Esencia de Mar. Presentación en el Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires.

"Esencia de Mar es un encuentro entre dos realidades; encuentro que esconde el misterio de la unión de esas dos realidades. Pero toda realidad tiene su propio misterio y el nudo hace las veces de guardián de tales secretos".

 

 

Ciudad de Buenos Aires, viernes 11 de marzo de 2005.

La Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cede la sala "D" del Centro Cultural Gral. San Martín situado en la calle Sarmiento 1551, para que Erica Espiñeira y Editorial Argenta Sarlep S.A. lleven a cabo en esta ciudad la presentación de la obra literaria Esencia de Mar.

La concurrencia tuvo la oportunidad de dialogar con la autora y con el representante de la editorial Sr, Santiago Rueda quienes previamente disertaron acerca de la obra.

 

 

Esencia de Mar en la Feria del Libro Buenos Aires 2006

Esencia de Mar en la Feria del Libro Buenos Aires 2006

"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos".

Jorge Luis Borges

 

 

32.ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - BUENOS AIRES.

Del 20 de abril al 8 de mayo de 2006.

La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires.

 

En su 32ª edición, la Feria Internacional de Buenos Aires, El Libro del Autor al Lector, que como en años precedentes, tuvo lugar en el Predio Ferial de Buenos Aires en la Rural, se desarrolló entre el 20 de abril y el 8 de mayo del corriente año. El lema que la convocó es "Los libros hacen historia", y evidentemente así fue, si tenemos en cuenta que fueron utilizados 36.510 metros cuadrados para albergar a 1424 expositores. Fueron realizados 1.300 actos, se dictaron 5 cursos, 4 ciclos y un encuentro internacional, añadiéndose a ello las videoconferencias, una maratón de lectura, un festival de poesía y numerosos actos con invitados del exterior.

Todos esos datos pueden ser interpretados de diferentes maneras, pero sea como fuese, la realidad es que en ese contexto Esencia de Mar estuvo presente en la Feria del Libro.

En el stand 232 del pabellón azul, perteneciente a la Sociedad Argentina de Escritores se presentó Esencia de Mar y en los días 21 de abril y 4 de mayo se llevó a cabo la firma de ejemplares, una actividad que resulta una verdadera satisfacción:

...Se acerca una pareja que acaba de comprar un ejemplar. Observan con timidez.

-"Usted sería tan amable de firmarme el libro. Ocurre que venimos de muy lejos y compramos unos cuantos. Ahora tenemos la suerte de llevar este firmado".

Luego un señor con un papel de cuaderno en su mano me pide una firma.

-"Podría usted firmarme. ¡Acá!, al lado de esta otra".

El papel tenía muchas firmas. ¡...Y estabamos en el segundo día de la feria!. Se trataba de un coleccionista o cazador de firmas.

 

 

Esencia de Mar en la Feria del Libro Mar del Plata 2006

Esencia de Mar en la Feria del Libro Mar del Plata 2006

"Quizá no hubo días en nuestra infancia más plenamente vividos que aquellos que creíamos dejar sin vivirlos, aquellos que pasamos con un libro favorito".

Marcel Proust en "Sobre la Lectura".

 

2da. Feria del Libro.  

Mar del Plata. 

Puerto de Lectura.

6 al 22 de octubre de 2006.

La Feria del Libro 2006 ocupó diecisiete jornadas consecutivas de intensa actividad cultural, que impactaron en la fisonomía y el espíritu de la ciudad. La carpa ferial, instalada en pleno centro cívico, fue visitada por unos doscientos mil marplatenses y turistas. Desde cerca del mediodía hasta las 21:00, durante los diecisiete días, Mar del Plata tuvo su fiesta cultural en las calles céntricas y en muchos de sus más destacados edificios abiertos al numeroso público: el Palacio Municipal con su Hall de Exposiciones, el Teatro Municipal Colón, el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativos, la Facultad de Derecho, el Centro Cultural General Pueyrredon y la iglesia Catedral. A la magnífica postal del espacio público engalanado con exposiciones y vivido por personas de todas las edades y condiciones sociales, la acompañó otro singular fenómeno: la sorprendente muestra de la producción cultural local, pues a los autores y espectáculos provenientes de otras ciudades, se sumaron decenas de escritores, investigadores, docentes y artistas marplatenses, que aportaron conferencias, talleres, muestras de artes plásticas y espectáculos de primerísimo nivel.

Esencia de Mar estuvo presente en la Feria del Libro y en los días 14 y 15 octubre se llevó a cabo la firma de ejemplares.