Blogia
LA PALABRA MÁGICA

Esencia de Mar. Presentación en Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.

Esencia de Mar. Presentación en Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.

 

"...el ser humano es una somatografía

llena de nudos, de los cuales el nudo

principal es el alma..."

" ...en Esencia de Mar, las palabras atan

y desatan los pensamientos que, de a ratos

nos asaltan a todos como las llamas

de un voraz incendio..."

 

Esencia de Mar

Presentación

2004

Noviembre 27

Villa Victoria Ocampo

Mar del Plata

De esta manera se invocaba a concurrir a la primera presentación de la novela Esencia de Mar, la cual se llevó a cabo con un acto efectuado en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y Editorial Argenta Sarlep S.A.

Al mismo concurrieron autoridades de cultura de Mar del Plata, de Editorial Argenta Sarlep S.A., críticos literarios y vecinos de la ciudad interesados en temas culturales.

En el salón de actos de la hermosa casona se escucharon los comentarios del Presidente de Editorial Argenta Rudolf Ernst, su gerente Alex Ernst, y de la autora, Erica Espiñeira.

 

La Villa Victoria Ocampo:

Era un atardecer cálido de final de primavera. Llegué a la Villa de Victoria Ocampo, la prestigiosa escritora argentina. Algo nerviosa por la presentación caminé por su gigantesco y hermoso jardín; por los senderos de grava entre añosos árboles y la imaginé a doña Victoria recorriéndolo serenamente, mientras mantenía largas charlas entre los árboles, con personajes como Eduardo Mallea, Bioy Casares, Gabriela Mistral o Borges; quienes fueron sus amigos.
Esta era su casa de veraneo y se halla ubicada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid. Fue comprada en Inglaterra y construida en 1912 por la tía abuela de Victoria; doña Francisca Ocampo de Ocampo. El conjunto de la Villa está compuesto por tres edificios: la casa principal de madera y hierro en estilo inglés; la casa de los caseros en estilo francés y la última en estilo italiano con un doble garaje donde en los altos vivía el personal de servicio.

Al entrar en la casa fui recibida por la coordinadora del Centro Cultural; la Sra. Marta Lamas, quien me mostró las instalaciones, el lugar donde se realizaría el evento, y aprovechó para contarme algunas historias sobre la villa; la misma fue donada en vida de Victoria Ocampo igual que Villa Ocampo de San Isidro, a la UNESCO y a la muerte de Victoria este organismo decidió rematarla para solventar los gastos de la de San Isidro. En 1981 el Municipio de Gral. Pueyrredón la compró y desde esa época funciona en ella el Centro Cultural Victoria Ocampo. Recuerda la Sra. Lamas ese remate y la indignación de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata por la actitud de la UNESCO; muchos particulares compraron casi todo el mobiliario y recuerda también que dada la presión de la gente, el intendente en persona llegó hasta el lugar para comprarla en el remate.
Mirta Galli es guía de la Villa, y cordialmente se acercó para terminar de ordenar los últimos detalles de la presentación, pero también me contó algunas historias que las dejo en secreto, para que ella se las relate cuando se acerquen al Centro Cultural.

 

 

0 comentarios